Si eres alguien que le gusta leer pero también estás interesado en aventurarte en autores distintos. Estos son 5 libros que probablemente no conocías de autores coreanos que están traducidos al español. Desde misterio hasta contemporáneos, esta es una lista para adentrarte en literatura Coreana. 

Kim Jiyoung, Nacida 1982 – Cho Nam-Joo

Bestseller internacional que enfrenta temas de feminismo, machismo y la posición de la mujer coreana actual en la sociedad, publicado en el 2020 nos da una visión más contemporánea del feminismo en Corea y su evolución.
Traducido porJoo Han Sun
Título Original82년생 김지영
GéneroGénero/Feminismo
Breve DescripciónKim Ji Young es una persona común y corriente y tiene uno de los nombres más comunes de su generación. Su comportamiento es reaccionario a las figuras masculinas en su vida, como su padre, su hermano, sus profesores y hasta su esposo. Esta historia narra las diferentes luchas de las mujeres contra un sistema patriarcal en Corea.

El Buen Hijo– Jeong You Jeong

Si te gustan los libros de misterio, este es el indicado,  de la autora Yu-Jeong Jeong que ya cuenta con libros adaptados al cine, este es uno de sus libros mejor valorados. 
Traducido porVarias Editoriales
Título Original종의 기원
GéneroMisterio/suspenso
Breve Descripción Yu Jin, un joven de 26 años se despierta una mañana para descubrir a su madre asesinada. al no recordar nada de la noche anterior por sufrir de epilepsia, se hace a la tarea de buscar la verdad sobre lo que pasó. 

Actos Humanos– Han Kang

De las novelistas más vendidas y controversiales en corea y conocida por su obra “La vegetariana” viene este libro que relata de una manera impactante los sucesos de Gwangju en mayo de 1980 en Corea del Sur. Conocida por su manera cruda de relatar sucesos verdaderos, esta impactante novela nos muestra una historia difícil de contar.
Traducido PorSunme Yoon
Título Original소년이 온다
GéneroContemporáneo/Histórico
Breve DescripciónRelata desde la perspectiva de 7 personajes los sucesos de Gwangju en 1980. La tortura, el miedo, angustia y el duelo son parte de esta novela mientras que la autora nos relata dentro de diferentes perspectivas los terribles sucesos. 

Por Favor, Cuida de Mamá– Hini Kyungsook

Una de las escritoras más reconocidas en corea nos narra una historia conmovedora que probablemente te hará llorar. Narra las implicaciones de la maternidad y el impacto de ellas en nuestra vida diaria como hijos, esposos y amigos.
Traducido PorAurora Echeverría
Título Original엄마를 부탁해
GéneroContemporáneo
Breve DescripciónTras la desaparición de una mujer en la estación de Seúl y la búsqueda de sus hijos y esposo, esta historia narra la yuxtaposición de la maternidad y la vida personal de una mujer. Así como las dinámicas familiares en el hogar coreano con temas como la tradición, responsabilidad y amor familiar. 

Pachinko-Lee Min Jin

Con la única diferencia de que este libro es publicado originalmente en inglés, es uno de los libros que ha ganado más popularidad en occidente desde el 2017. La autora Coreana-Estadounidense narra sucesos de Corea y Japón.
Traducido PorEva González Rosales
Título OriginalPachinko
GéneroNovela Histórica
Breve DescripciónEn 1900 Sunja fue prometida a casarse con su amado y es traicionada al enterarse que está embarazada. Un joven pescador, ya enfermo,  le ofrece matrimonio y juntos se van de Corea para vivir en Japón  para empezar una vida nueva. En Japón esta nueva familia es victima de discriminación y pobreza pero dentro de esto, existe el amor y la lealtad.

¿Dónde puedo encontrar estos libros? 

En la editorial de tu preferencia ya que estos libros cuentan con mucha popularidad en diferentes países de latinoamérica, así mismo, existe la versión de libro electrónico y Audiolibro solo en inglés. Si sabes Coreano o Inglés y te encuentras en el área de Seúl, puedes encontrarlos en librerías como Kyobo o cualquiera que cuente con novelas traducidas. 

¿Qué novela puedo leer para adentrarme más en la historia de Corea?

Aunque las novelas aquí nombradas son historias de ficción, los sucesos históricos de Pachinko y Actos Humanos son reales dentro de la historia de Corea, si quieres tener un poco de contexto de la sociedad y la cotidianidad dentro de estos momentos en la historia, estos libros te podrán ayudar. 

¿Qué novela puedo leer si quiero algo de misterio? 

El buen hijo es una excelente opción para aquellos que les gustan las novelas de misterio y suspenso, es una opción completamente ficción y entretenida. 

¿Qué libro puedo leer sobre la sociedad coreana?

No hay una novela que específicamente generalice la sociedad coreana, pero si te interesan temas contemporáneos como las dinámicas familiares o el feminismo dentro del contexto coreano puedes leer Kim Ji Young, Nacida 1982 o Por favor, Cuida de Mamá. 

¿Estos libros tienen adaptaciones a películas o series?

Kim Ji Young, Nacida 1982 acaba de estrenarse en cines coreanos con una adaptación del mismo nombre. También, la autora Yi Ju Yeong del Buen Hijo tiene dos adaptaciones a películas de sus obras anteriores y la historia de Pachinko está por hacerse serie transmitida por Apple TV programada para el 2021.

Share