Una de las ventajas de vivir o ser residente en Corea son las comodidades que su tecnología te puede brindar. Principalmente sus aplicaciones que son útiles para la vida diaria y nos ayudan a adaptarnos y a ser más prácticos. Las aplicaciones para pagos en línea son muy importantes en el país ya que por sus grandes avances tecnológicos, las personas cada vez usan menos dinero en efectivo y más dinero electrónico. Del mismo modo, las compras en línea son un gran éxito por su eficiencia en entrega y calidad, la gente prefiere hacer sus compras de comida, ropa, agua, necesidades, mandar dinero instantáneamente a un amigo o conocido y hasta pagar recibos de luz, agua o gas.  Es por eso que si eres alguien que visita Corea por más de 6 meses, es importante que tengas esto a la mano para facilitar tu estancia y poder hacer de tu día a día algo más fácil. Esta guía es práctica porque sabemos que hacer estos procesos puede ser abrumador pero no te preocupes, aquí estamos para ayudarte paso por paso.

Primero que nada: ¿Qué necesitas?

ARCAl estar un periodo de más de 3 meses en Corea, el gobierno te dará una tarjeta de residente (ARC) esta será tu identificación oficial y es importante para confirmar tu identidad ya sea en línea o en persona.
Cuenta BancariaSi vienes a Corea por un periodo de más de 6 meses es muy probable que tu escuela o trabajo te pida tener una cuenta bancaria propia para hacer transacciones más fácilmente, esta cuenta se puede obtener ya que tienes el ARC
Número TelefónicoEn todo momento que necesites crear un usuario en cualquier aplicación o página de internet coreana te pedirán que confirmes tu identidad con tu número telefónico, lo mismo pasa con Kakao Pay y Naver Pay, como necesitan confirmar tu identidad, es importante que el nombre en el contrato de tu compañía de teléfono móvil (como SKT, KT, LG) coincida con el nombre en tu ARC.

Kakao Pay

¿Qué es? Es una plataforma digital que bringa Kakao Corp donde se pueden hacer pagos en línea, transferencias instantáneas, pagar en establecimientos como restaurantes o tiendas de conveniencia. Este método es de los más usados en Corea por su versatilidad y rapidez. Puedes dividir la cuenta, pagar recibos, comprar cosas en línea y al hacer cualquier movimiento, Kakao Pay te regala puntos que luego puedes usar como dinero. Ojo: No es lo mismo que Kakao Bank, esto no es un banco sino un intermediario entre tu banco y la persona o tienda a la que le quieres enviar dinero.

Paso 1: Confirmar tu identidad en Kakao Pay

Como ya lo había mencionado anteriormente, en lo que necesitas para poner en marcha esta función, es importante que se confirme tu identidad por medio de tu nombre y número telefónico. En tu aplicación de Kakao vas a ver esta sección que dice “pay” o 결제.

Paso 2: Afiliar tu cuenta bancaria

Después de confirmar tu identidad, te enviará a una sección para afiliar tu información bancaria para empezar con tu cuenta de Kakao Pay. Esta cuenta de banco tiene que ser una de las afiliadas y cada transacción que se haga por medio de Kakao Pay será descontada automáticamente de tu cuenta. (Tiene que ser tu cuenta de banco no tu número de tarjeta) Haciendo click en la tuerca de ajustes, te llevará a una página donde tendrás que seleccionar 연결계좌 (cuenta conectada) con un ícono de una chequera.

Debido a las actualizaciones constantes de las aplicaciones, este diseño puede cambiar pero el procedimiento sigue siendo el mismo.

Haz click en el logo que corresponde a tu banco y escribe tu número de cuenta de 13 dígitos, este se encuentra en tu libro bancario que te da tu banco o en tu aplicación de banco en línea si cuentas con una, después haz click en 인증 여청  (certificar/comprobar)

Paso 3: Comprobar tu cuenta

Después de hacer este paso, Kakao Pay enviará 1 won a tu cuenta para confirmar que se realizó de manera correcta, lo que tienes que hacer es ir a tu cuenta de banco en tu aplicación bancaria o en línea (si no tienes banca en línea, busca un cajero electrónico y realiza este paso en persona)  buscar el depósito y escribir el nombre de la persona que hizo la transacción de 1 won, luego click en confirmar. 

Paso 4: Última Confirmación

Kakao Pay y cualquier otro método de pago en línea cuenta con muchos pasos de seguridad, pero este es el último. donde necesitas comprobar tu número de teléfono. En tu pantalla aparecerá un número gigante de dos dígitos, y un botón que dará ARS 인증 전화 요청 (ARS llamada de autorización). Cuando hagas click aquí te harán una llamada telefónica que tendrás que contestar y aunque te hablen en coreano, no te preocupes, solo necesitas esperar a que el pre grabado se acabe y presionar los dos dígitos que viste en pantalla (no presiones # ni * después, solo esos dos dígitos) la llamada solo se terminará y ¡Listo!

Paso 5: Contraseña y Uso

Este paso es el último para tener mayor seguridad, cada que pagues algo con Kakao Pay, por seguridad, te pedirán una contraseña, que dependiendo de tu teléfono podrás también reemplazarla por tu identificación de rostro o huella digital. necesitarás inventar una contraseña de 6 dígitos que puedas recordar. 

¡Felicidades! Lo lograste, aunque es tedioso y es un camino lleno de obstáculos de seguridad, vale muchísimo la pena. Después de esto podrás disfrutar de Kakao Pay y todos sus beneficios, ¡Mucha suerte!

Naver Pay

¿Qué es? Naver pay es también una de las plataformas más populares en corea para pagos, transferencias y de más. Muchos restaurantes, tiendas en línea y aplicaciones de comida a domicilio cuentan con Naver. Es básicamente lo mismo que Kakao Pay pero viene de la compañía Naver, tiene las mismas funciones y puede servirte para conseguir descuentos en diferentes establecimientos. El proceso de instalación es muy similar al de Kakao Pay, por lo que necesitaras tu ARC, Teléfono móvil y tu cuenta bancaria.

Paso 1: Crear tu cuenta y confirmar tus datos

haciendo click en la esquina superior derecha en el ícono de “Pay” y a la derecha vendrá un botón que dice 종전 que significa cargar y luego hacemos click en el botón que dice 계좌 등록 para agregar una cuenta nueva y nos redirigirá a una pantalla para confirmar nuestros datos con nuestro número de teléfono, al llenar todo eso, hacemos click en el botón verde de abajo.

Paso 2: Selecciona un Banco

te redirigirá a una pantalla para seleccionar el banco que tienes. seleccionas el de tu preferencia y luego ingresas los 13 dígitos de tu cuenta bancaria (en este ejemplo es kakao bank)

Paso 3: Confirmar tu ARS

El siguiente paso es confirmar tu ARS, donde básicamente es escribir tus datos como tu nombre, nacionalidad, fecha de nacimiento con tu número telefónico para confirmar una identidad. al hacer esto te harán una llamada en donde escucharás una grabación en coreano que tendrás que contestar con tu voz, y se colgará automáticamente. Regresando a la pantalla anterior, harás click en aceptar o “다음”

Fotos sacadas de Codedragon

Paso 4: Verificar tu cuenta

Para verificar que ingresaste la cuenta correcta, Naver enviará automáticamente una transferencia de 1 won a tu cuenta bancaria, esto lo puedes checar en línea en tu banca electrónica o si no puedes, ir a un cajero automático a verificarlo. El nombre de la transacción pueden ser 4 caracteres o números, por lo que necesitas verificarlo, escribirlo en la pantalla y hacer click en aceptar

Fotos sacadas de Codedragon

Después de este paso haces click en aceptar y te pedirá ingresar una contraseña que tendrás que inventar en ese instante para mayor seguridad, tiene que ser de 6 dígitos y algo que puedas recordar ya que es muy importante y será usada cada que quieras pagar algo o hacer alguna transacción. También, dependiendo de tu dispositivo puedes hacer uso de tu reconocimiento facial o de tu huella digital para facilitar el uso. 

¡Listo!

Después de este paso ya puedes hacer uso de tu cuenta de Naver Pay o Kakao Pay para hacer diferentes pagos en establecimientos, mandar o recibir dinero, hacer depósitos, etcétera. Disfrútalo y verás que te facilitará muchísimo tu administración personal de finanzas y te será muy útil.

Share